Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2016


SOLO DOS MANOS

(Ayer muy temprano fui al cajero de mi banco,
donde desde hace días duerme un mendigo.
Me pidió un euro para el desayuno y entablamos
conversación. En cuanto abrió la tienda de al lado
y el bar le compré su desayuno,y sentí la desesperación
de su hambre.
Ers¡a boliviano y tiene 52 años, vino de emigrante
 haca 12 años a trabajar el campo. Trajo a su mujer
y a sus dos hijos pequeños. Los mayores quedaron en Bolivia
con la abuela..La crisis acabó con los
campos y su espalda con sus trabajo. Pudieron volver con ayudas
su mujer y sus hijos, y el ahora es solo un mendigo sin nada.
Según parece todos sus derechos estan agotados. Pero el no
maldice, estaba contento porque mañana Sábado, comerá en un
albergue y podrá bañarse con jabón de verdad, como el dice.
Este es mi poema de homenaje a Felipe. El no maldice pero yo
Si puedo maldecir la indiferencia.)

SOLO DOS MANOS

Siempre llegó tarde a los ágapes
a esas mesas de lino blanco
donde se aderezan dulces las certezas
Donde nada inquieta
Sólo que todo por las tragaderas
pase bien suave
y no dificulte la digestión de la siesta

Siempre llegó tarde
y por eso la estrechez de su estómago
y falta de costumbre
reclama antiácidos
y un trozo de pan bien untado

Siempre llegó tarde y escuchó
como llora el hambre
Sueños robados y prometidos
a ese corazón que todo lo creen
porque otra cosa es morir sin sntido

Siempre llegó tardea  apostatar
de si digitad de ser humano
Que sentí estar vigente
cuando se transmite el temblor
se entrelazadas manos
y se quedan repeltas
De su entereza de ser íntegro
No me conformo con las palabras
que de nada liberan
No tengo armas ni cañones
ni siquiera el alma preparada
para la batalla desigual e inútil,
Pero si dos manos
que a tu miseria insondable
junto a mi corazón
bien unidas dan cobijo

(José M. Huete García. Mayp 2016)

D.A.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario