Seguidores

domingo, 2 de febrero de 2014

A MI ABUELA CARMEN AGUILAR MOSCOSO,
NACIDA EN CUEVAS DE SAN MARCOS
(MALAGA) EN 1888. FALLECIDA EN MADRID EN 1969.

Fuiste testigo de mi inocencia
aunque la tiñeras de disciplina,
y aburridas misas de Domingo.

Que un hombre no llora me decías,
pero con el diablo me asustabas
y con el pecado me tiranizabas.

No era fácil obtener tu sonrisa,
ni atenuar esa mueca de tu boca adusta,
pero a Corín Tellado la escondías.

Pariste diez hijos por mandato divino,
con la justeza de uno cada dos años
que marcaba a tu esposo la doctrina.

Fuiste esposa obediente y sometida
de aquel labriego loco y visionario,
que con Dios asociado fundó un banco.

Cuando el país comenzó a matarse
en cruel guerra entre hermanos,
te lo fusilaron y viuda te quedaste.

Fueron tiempos de miedo y hambre,
pero con mano de hierro resignada
a tus diez retoños sacaste adelante.

No tuviste mas camino de rosas
que el de la dignidad en la sangre,
pero fueron tu pasión de amante,

Con tus ojos aprendí a ver la vida,
nunca sabré si en ello acertaste,
pero tu muerte lloré con dislate.

No sé si allá arriba estas,
o en polvo de a tierra te quedaste.
pero nunca podré olvidarte, abuela,
con tus pestiños de miel y harina
y aquél belén de las navidades
fuiste mi referente de una familia,
mejor o peor avenida.

(José M. Huete García. Octubre 2013)

D.A.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario