Seguidores

jueves, 25 de septiembre de 2014

A LA VIEJA USANZA


Mi abuela rezaba jaculatorias
y yo estaba seguro
de que el cielo la escuchaba

Antes de iniciar la comida
siempre decía
que el pan Dios nos lo daba

Yo lo creía
y aunque no me gustara
todo me lo comía

Decía que Él todo lo veía
¡Y yo tanto le temía…!

Era la casa
a la vieja usanza
Pasillo largo
y cocina temprana

El lechero que llama
y sabe que ha de dar
la leche con nata
para hacer la mantequilla

-.Buenos días Carmen.-
Anunciaba la vecina
que a misa de diez se iba

A la vieja usanza
familia de larga cadena
y mal ensamblada

Tíos tías hermanas
mama siempre
papa algunas veces

La abuela que reza
otra jaculatoria
por la molesta algarabía

Allá al fondo en la cocina
cantando
por Concha Piquer
o Mari Fe de Triana

Alejandra
la que todo lo oía
la que todo lo sabia

La que las corvas
yo le veía
Cuando de rodillas
el suelo fregaba

Y el domingo en misa
la abuela preguntaba
de qué tanto me confesaba

A la vieja usanza
los  recuerdos de infancia

La abuela que rezaba
Las almas atormentadas
La casa tan grande
tan larga
Las palabras ahogadas
Las sonrisa comedida
Las lágrimas a escondidas

Y Alejandra
que cantaba y cantaba

Y aquél dios
tan presente
tan  temido
Que solo decía
cuanto la inocencia pecaba

¡A la vieja usanza!

(José M. Huete Garcia. Agosto 2014)
D.A.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario